Close
Type at least 1 character to search
Subir arriba

proyecto de interiorismo, castellón

¡Hola creativos y creativas!

Tenía muchas ganas de poder compartir este proyecto con vosotrxs. Durante el 2019, he tenido la oportunidad de proyectar el diseño y rehabilitación de una vivienda de los años 50 ubicada en una céntrica y conocida calle de Castellón, Comunidad Valenciana. Me gustaría contaros paso a paso como fue el proceso de la rehabilitación, ya que es uno de los proyectos más interesantes que he podido desarrollar hasta ahora. ¡Allá vamos!

De aproximadamente 150m2 y ubicada en un edificio señorial de la céntrica Avenida Capuchinos de Castellón , el reto principal del proyecto residió en conservar los elementos arquitectónicos propios de la arquitectura española de mediados de siglo, y a su vez, redistribuir y rediseñar los espacios manteniendo un estilo y una esencia clásica pero a la vez aportando una atmósfera moderna y minimalista. Todo esto con una intervención mínima que garantizase el respeto del lenguaje existente en la vivienda.

FOTOS DEL ANTES

La primera vez que accedimos a la vivienda pudimos comprobar que no hubo ninguna otra intervención en la misma desde que se instalaron allí los primeros inquilinos, hacía aproximadamente 70 años. Algún enchufe de superficie para llevar un punto de luz de una zona a otra, radiadores de luz a pared y el acondicionamiento de uno de los baños para personas con movilidad reducida fueron las únicas actuaciones que se habían hecho. El papel de pared presente en casi toda la casa estaba deteriorado, y de tonos marrones y ceniza, restaban iluminación y frescura.

Por otro lado, a cada paso que dábamos descubríamos auténticas joyas de la arquitectura típica de mediados de siglo. La altura libre de los techos era de 3 metros. Las molduras y los apliques de escayola lucían en todos los salones, pasillos y dormitorios, y decoraban los puntos de luz del centro de las habitaciones. Las ventanas que daban a fachada eran carpinterías de madera noble de guillotina, muy difíciles de encontrar hoy en día en las construcciones nuevas. Las habitaciones eran amplias, las ventanas ocupaban mucha superficie, y las configuraciones de las mismas tenían muchas posibilidades para conseguir estancias todavía más amplias tras la reforma.

Nos encontrábamos ante un espacio con muchas posibilidades.

El primer paso durante el proceso de diseño fue juntar estancias y eliminar tabiques para aprovechar la iluminación natural y ganar espacios amplios. La reforma integral incluía el cambio de todos los pavimentos, los revestimientos y las instalaciones, sin bajar falso techo para no perder altura libre.

Los materiales utilizados como revestimientos son de pequeño formato elaborados de forma artesanal, conservando el espíritu de tradición local y casando de forma apropiada con el estilo de la vivienda. Los revestimientos están colocados hasta mitad altura, inspirado en la colocación tradicional.

La unificación de algunas estancias para ganar amplitud ha permitido optimizar al máximo la entrada de luz natural. Tras la intervención, se recuperan los salones y estancias espaciosas. Se recuperan y restauran las molduras y los apliques de escayola. Los colore sutilizados son el blanco y los tonos claros para ganar sensación espacial, en contraste con algunas estancias pintadas en colores oscuros y elegantes, así como algunas piezas de mobiliario. 

El proyecto de interiorismo tiene como resultado una sutil mezcla entre lo clásico y lo moderno; un contraste de décadas que genera un estilo neutro, luminoso y exclusivo, con detalles arquitectónicos tradicionales. El respeto por el diseño tradicional y los elementos arquitectónicos clásicos ha sido el hilo conductor de este proyecto.

¡Espero que os haya gustado!

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en redes sociales.

Instagram
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad