Close
Type at least 1 character to search
Subir arriba
J.R.R.TOLKIEN, ASTRONOMÍA EN LA TIERRA MEDIA J.R.R.TOLKIEN, ASTRONOMÍA EN LA TIERRA MEDIA
EXPOSICIÓN: ‘ASTRONOMÍA EN LA TIERRA MEDIA’. 

La exposición Astronomía de la Tierra Media, promovida por el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, en el Planetario de la misma ciudad, es una obra divulgativa que utiliza la obra de J.R.R. Tolkien como medio para acercar de una manera diferente la astronomía. 

La muestra recoge contenidos y fenómenos que aparecen en las tres obras más conocidas del autor: El Silmarillion, El Hóbbit y el Señor de los Anillos. Ésta se agrupa en 5 bloques: introducción, planetas del sistema solar, el Sol y la Luna, constelaciones y meteoritos.

Bajo estas premisas, los diseñadores Alejandro López (Alo Creativo) y Fran Clausell ejecutan un proyecto integral que pretende transmitir la esencia de la obra de Tolkien. 

La distribución del espacio se resuelve mediante la zonificación de los diferentes bloques principales, relacionando cada uno con una raza característica de la obra:

  • Los planetas – Raza de los hombres
  • El Sol y la Luna – Raza de los Istari y Maiar
  • Las constelaciones – Raza de los Elfos
  • Los meteoritos – Raza de los enanos

 

Las diferentes razas se han plasmado mediante el diseño y producción de siluetas de cartón nido de abeja de 12 mm de espesor retroiluminadas, que dan forma a personajes populares de la obra de Tolkien.

Las particiones de las diferentes salas se han solucionado mediante el Sistema Triplo*, un sistema constructivo de cartón sostenible, ligero y reutilizable.

La propuesta artística de los paneles divulgativos mantiene la coherencia con las obras de Tolkien y se han diseñado con el objetivo de transmitir la esencia de los dibujos, bocetos y manuscritos del autor, mediante el uso de gráficos y tipografías típicas de la obra.

Otro elemento que se ha cuidado al máximo en el proyecto es el tratamiento que se le ha dado a la iluminación. Se ha resuelto mediante luz directa a los paneles divulgativos, empleando haces de luz puntual cálida y con ángulos cerrados, y tiras de LED que retroiluminan las siluetas de los personajes que representan las diferentes razas. Todo ello con el objetivo de conseguir contrastes de luces y sombras, y dirigir la atención a los elementos principales del proyecto.

De este modo, se consigue un proyecto expositivo que transmite los contenidos divulgativos y la esencia principal de las obras de Tolkien. 

Fotografía

Colaboración

Fecha
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies