Las diferentes razas se han plasmado mediante el diseño y producción de siluetas de cartón nido de abeja de 12 mm de espesor retroiluminadas, que dan forma a personajes populares de la obra de Tolkien.
Las particiones de las diferentes salas se han solucionado mediante el Sistema Triplo*, un sistema constructivo de cartón sostenible, ligero y reutilizable.
La propuesta artística de los paneles divulgativos mantiene la coherencia con las obras de Tolkien y se han diseñado con el objetivo de transmitir la esencia de los dibujos, bocetos y manuscritos del autor, mediante el uso de gráficos y tipografías típicas de la obra.
Otro elemento que se ha cuidado al máximo en el proyecto es el tratamiento que se le ha dado a la iluminación. Se ha resuelto mediante luz directa a los paneles divulgativos, empleando haces de luz puntual cálida y con ángulos cerrados, y tiras de LED que retroiluminan las siluetas de los personajes que representan las diferentes razas. Todo ello con el objetivo de conseguir contrastes de luces y sombras, y dirigir la atención a los elementos principales del proyecto.
De este modo, se consigue un proyecto expositivo que transmite los contenidos divulgativos y la esencia principal de las obras de Tolkien.